Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de febrero de 2012

Lo que nos cuesta el Rey y cia.


A continuación os transcribo prácticamente de forma literal una estimación de lo que cuesta mantener la casa real española. No es el estilo de entradas que suelo hacer, pero me parece el tema tan grave que he preferido transcribirlo tal cual. El link me lo pasó un compañero llamado Max.

Gastos de la Casa Real española:

1.- Asignación directa en los PGE: 8.434.280 euros.

2.- Ministerio de la Presidencia
  • Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado,Gastos de personal (135 funcionarios y eventuales): 6.203.070 euros.
  • Servicios a la Corona y actos del Estado, Recepciones,  audiencias, cenas de gala, visitas. Oficial para 2011: 10.015.400 euros. Media 5 últimos años: 15.500.000 euros.
  • Sostenimiento del Patrimonio Nacional, Mantenimiento y conservación de Palacios y Jardines afectados al uso de la familia real: 34.217.000 euros.
  • Mantenimiento de otros bienes en usufructo por la familia real: yates, coches, fincas de recreo…No oficial. Estimado 5 últimos años: 41.000.000 euros.
3.- Ministerio de Defensa
  • Regimiento de la Guardia Real, Personal, Logística, Acuartelamientos, Armamento… Media 5 últimos años: 80.000.000 euros.
  • Cuarto Militar. Media 5 últimos años: 45.000.000 euros.
  • 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (Transportes VIP,s). Media de horas de vuelo 5 últimos años: 3.500 Porcentaje Casa real: 70%. Adquisición de material de vuelo, mantenimiento, personal, acuartelamientos, logística, viajes… Media 10 últimos años: 110.800.000 euros.
  • Gastos de seguridad y despliegue eventos interviene Jefe del Estado: desfiles, maniobras específicas, visitas, boda real… Media 8 últimos años (solo la boda real de 2004 costó al Ejército 20 millones de euros): 56.000.000 euros.
4.- Ministerio del Interior
  • Seguridad Casa Real y entorno. Seguridad a cargo de la Guardia Civil Seguridad activa y pasiva (contravigilancia) en Palacios, personas, eventos… Media 8 últimos años (solo la boda real le costó a la Benemérita 18 millones de euros) 42.500.000 euros.
  • Seguridad a cargo de la Policía Nacional. Seguridad activa, pasiva,contravigilancias, cierre de espacios sensibles, eventos…Media 8 últimos años (solo la boda real de 2004 le supuso a la DGP, con 15.000 efectivos desplegados, 22 millones euros). 46.000.000 euros.
5.- Ministerio de Hacienda Parque Móvil del Estado: Mantenimiento, carburante, revisiones, personal, logística… de un parque estimado en 300 vehículos adscritos a la Casa Real: 28.000.000 euros

6.- Ministerio de Exteriores Viajes oficiales presupuestados Media real últimos 8 años (20 viajes): 10.000.000 euros.

7.- Otros ministerios. Gastos de personal de 372 trabajadores de la Casa Real: 22.500.000 euros.
 
8.- Gastos reservados del Estado La Casa Real española ha cargado a fondos reservados de Presidencia, Defensa, Interior y CESID, a lo largo de los últimos veinte años, pagos (viajes no oficiales, regalos, encuentros particulares del monarca…etc) en una cuantía media total estimada de 15.500.000 euros.

Total gastos anuales Casa Real: 561.654.350 euros.
 
Si el sueldo medio en España está en torno a 21.500 euros brutos al año, esto serviría para pagar a unas 26.100 personas. Si pensamos en términos de sueldo mínimo (unos 9600 euros), a casi 60.000. Juzguen ustedes mismos.
 
Más información en:
 

Un saludo

miércoles, 1 de febrero de 2012

Máquinas de refrigeración de adsorción

En otro post ya comentamos sobre la tecnología más conocida para hacer frío a partir de calor: la refrigeración por absorción. Sin embargo, este post lo vamos a dedicar a una tecnología rival: la refrigeración por adsorción. La refrigeración por adsorción se basa en la afinidad química de unos materiales sólidos hacia unos determinados gases, que en este caso jugarán el papel de refrigerantes. A diferencia de los procesos de absorción, se trata de fenómenos a nivel de superficie, es decir, las propiedades físicas del material adsorbente no cambian. En cambio, en los procesos de absorción, el material absorbente es una solución líquida de la que forma parte el gas refrigerante, por lo que durante el proceso de absorción la concentración de refrigerante en la solución absorbente cambia y, por tanto, sus propiedades físicas.

Debido a que el material adsorbente es sólido, no es posible diseñar un ciclo funcionando de forma continua. Así, las máquinas de refrigeración por adsorción son de ciclo intermitente, en cambio las de absorción pueden ser de ciclo intermitente o continuo, ya que el material absorbente es líquido. En un ciclo intermitente se suceden ciclos de carga y descarga del material adsorbente, y es habitual duplicar la estructura del ciclo en las máquinas para que siempre una mitad trabaje haciendo frío, mientras la otra se regenera. Ya comentaremos con más detalle el ciclo en otro post. Una buena propiedad de estas máquinas es que pueden almacenar una buena cantidad energía química en la pareja adsorbente/refrigerante, debido a que estas parejas tienen una gran densidad de almacenamiento (J/m3). ¿Qué quiere decir esto? Pues que pueden tener una inercia suficiente como para hacer frío durante un buen tiempo sin necesidad de entrada de energía, en forma de calor.

Si comparamos las máquinas de adsorción con las de absorción, vemos que son capaces de aprovechar energías de peor calidad (e. g. calor a 55-75ºC), pero no es gratis, su rendimiento es un 20% menor. Esto sin embargo es una gran ventaja a la hora de querer aprovechar calores residuales, ya que funcionan con calores de peor calidad. Además, si queremos utilizarlas para instalaciones de energía solar térmica, pueden funcionar perfectamente con captadores solares planos de gama media. ¿Por qué funcionan a menor temperatura? La clave está en el reactor adsorbente, que al ser habitualmente un material poroso tiene mucha área para la transferencia calor y masa, es decir, para reaccionar con el gas refrigerante.

Existen bastantes menos fabricantes de máquinas de adsorción que de absorción. Destacan las máquinas clásicas japonesas Nishyodo, Mayekawa. También tenemos las alemanas NAK y SorTech, la norteamericana EcoMax y la nueva máquina china SWAC-10. Existen otros desarrollos en Holanda e Inglaterra. Las potencias oscilan entre 5-150 kW, siendo las más pequeñas la SorTech y la SWAC-10. Como en el caso de la absorción, resulta mucho más fácil rentabilizar instalaciones grandes que pequeñas. La pareja adsorbente/refrigerante más utilizada a nivel industrial es silica gel/agua, pero a nivel académico se ha ensayado con carbón activo/amoníaco, o zeolita/agua. La fabricación el reactor junto con la modificación del material adsorbente para que tenga más afinidad por el refrigerante es un tema continuamente investigado, siendo ese conocimiento propietario por cada fabricante, incluyendo por supuesto el método de fabricación.

Más información en:

http://www.mayekawa.com.au/products/chillers/adsorption-chiller-adref-noa/
http://www.gbunet.de/ak/Adsorptionstechnik-NAK-e.html
http://www.sortech.de/gewerbekunden/produkte/
http://www.eco-maxchillers.com/common/content.asp?PAGE=356
http://www.iea-shc.org/task38/events/2010-01-27/presentations/05_Adsorption_Henning.pdf

Un saludo