Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de mayo de 2011

El papel de las monarquías europeas en el siglo XXI

La última boda real en la Corona Británica ha puesto otra vez en el plano de actualidad a las monarquías, en especial las europeas. Por razones obvias, dejo fuera de esta entrada cualquier referencia a monarquías en otros continentes, por considerarlas regímenes prácticamente feudales. ¿Y en Europa? ¿Que papel juegan las monarquías? ¿Cómo han subsistido a lo largo de estos últimos años? ¿Está justificada su existencia?

Obviamente se trata de una institución por definición totalmente antidemocratica. Para mantener su popularidad, necesitan de periódicas maniobras de propaganda como la pasada boda del príncipe Eduardo de Inglaterra con Kate Middleton. En el caso de la monarquía inglesa, necesitaba un evento como éste como un balón de oxígeno, ya que la popularidad y carisma del príncipe Carlos brillan por su ausencia. Asimismo, las monarquías gozan del favor de la mayoría de medios de comunicación "oficiales" así como de otros medios auxiliares, cuya influencia no se debe despreciar, como revistas del corazón y todo su medio propagandístico asociado.

Las monarquías en países más o menos "democráticos" como España o el Reino Unido, son un fósil superviviente del pasado. El concepto de Estado-Nación europeo, acuñado a partir del siglo XVII, ha necesitado a menudo de una institución aglutinadora de los sentimientos patrios. Es curioso observar que esto se observa a menudo en países con "nacionalismos" segregadores fuertes como en España, Reino Unido o Bélgica. Pero una monarquía no justifica ni un gobierno mejor, ni un país más cohesionado. Y menos necesidad de cohesión se necesita cuando cada vez más los Estados van perdiendo poder a manos de organismos supranacionales.

Cuando sucede un evento como el de la citada boda, nos damos cuenta de la pléyade de miembros de casas reales y miembros de la Corte asociada aún con muchos privilegios. También estamos hablando de miembros de casas reales de países sin monarquía, como por ejemplo Bulgaria. Este último caso llaman la atención, una casa real sin reino ¿quien apoya a ese tipo de familias reales?

Es que formar parte de  la familia real es un auténtico "chollo". Un ejemplo fue el ex-marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar. Por el simple hecho de casarse con la Infanta, pasó a ser duque de Lugo, fue nombrado en enero de 1998 Asesor del Director de Operaciones de la Crédit Suisse First Boston, presidió la Fundación Winterthur, fue nombrado Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Fuente Wikipedia) y apareció en un sinfín de Consejos de Administración de diversas empresas. Pero tras el divorcio, perdió la mayor parte de "derechos" adquiridos.

Es España, la monarquía está en un momento más complicado de lo que parece. La deteriorada salud del Rey Juan Carlos, unido con la escasa popularidad del príncipe Felipe, no ofrecen un horizonte nada halagüeño. Un síntoma claro de ello es la necesidad de "eventos" con propaganda: terminadas las bodas reales, los nacimientos de nietos del Rey no dan para mucho, utilizándose los éxitos deportivos (e. g. mundial de fútbol, copa Davis, premios Príncipe de Asturias etc.). para robar unos minutos de protagonismo. Insisto en que la mayoría de población española es más Juan Carlista que monárquica, siendo la popularidad del futuro rey Felipe un problema de difícil solución.

Sobre el tema de la sucesión del Rey Juan Carlos le dedicaremos otro post. Ahora mismo la sucesión está aparentemente garantizada, guardando para más adelante, cuando Felipe sea Rey, la más que probable reforma de la Constitución Española para abolir "ley sálica" que sobrevive en nuestro país. Ahora no conviene, ya que es vox populi la poca capacidad de la Infanta Elena, que sería la justa heredera en dicho caso. Para eso sí se pondrán de acuerdo PSOE y PP, cómplices en el mantenimiento de las bases de nuestra limitada democracia.

En definitiva, el papel de las casas reales en Europa (y en el mundo)  es simplemente sobrevivir, hacer todo los posible para mantener sus privilegios, ya que es imposible demostrar una "utilidad" para el conjunto de la sociedad.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_naci%C3%B3n
http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/27/noticia_0028.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_de_Marichalar
http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/24-04-2009/65070/casasreales/
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rey/intervenido/durante/horas/media/extirparle/tumor/benigno/elpepuesp/20100508elpepunac_3/Tes

Un saludo

1 comentario: