Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 14 de octubre de 2011

Materiales transparentes aislantes (TIM)

Debido a circunstancias de trabajo, en estos momentos estoy haciendo una búsqueda de fabricantes de materiales transparentes (o casi) a la luz solar y que sean a la vez buenos aislantes térmicos. Este tipo de materiales son muy atractivos para la construcción donde sus propiedades se pueden aprovechar para aplicaciones como: fachadas, lucernarios, ventanas o incluso captadores solares. Sus siglas en inglés es TIM (Transparent Insulation Materials). Se pueden clasificar de diversas formas, pero yo lo haría en dos grupos:
  • Materiales compuestos formados por películas o films de un material transparente, como plástico o vidrio. Estos materiales forman estructuras de diferentes formas con estos films. Una de las estructuras más habituales es la alveolar, en forma de panal de abeja (honeycomb en inglés). ¿Por qué funcionan tan bien? Pues porque detienen el movimiento de aire dentro de esas pequeñas cavidades de la estructura alveolar y su conductividad térmica efectiva resulta casi tan baja como la del aire.
  • Materiales macizos translúcidos, que no transparentes. En este apartado se incluiría un material singular y de excelentes propiedades, el silica aerogel. También llamado humo azul, este gel de sílice, es un material extremadamente ligero, mejor aislante que el aire y casi completamente translúcido a la luz solar.
Dentro del primer grupo, como ventajas de los materiales tenemos que son casi 100% transparentes a la radiación térmica directa (si sigue la dirección de la estructura alveolar), pero si la radiación solar tiene que atravesar el film de plástico o vidrio, su transparencia decae. Si estos materiales están hechos de capilares de vidrio su resistencia a la temperatura es muy alta (unos 500ºC), pero su precio y peso son excesivos. Por contra, si los materiales están constituidos por films de plástico resultan ligeros y de precio asumible, pero su resitencia a la temperatura es limitada (como mucho unos 140ºC de algunos plásticos, como el acetato de celulosa, y de forma puntual).

Hoy en día el sílica aerogel tiene unos precios que pueden ser asumidos en aplicaciones constructivas. Su talón de Aquiles es que se trata de un material que dispersa la luz solar, es decir, si miramos a través de él veremos las imágenes borrosas: parte de la luz solar que le llega "rebota" hacia otras direcciones, perdiendo transparencia. Eso limita sus aplicaciones para ventanas (a pesar de que es un aislante excepcional) o para captadores solares.

Sin duda se tratan de unos materiales cuyo potencial se conoce desde hace tiempo, pero que hasta ahora no se han utilizado de forma masiva debido al bajo precio de la energía. Otra cosa será en unos pocos años, cuando la normativa europea obligue a los nuevos edificios a ser autosuficientes en energía.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. La verdad es que siempre los materiales aislantes pueden ser poco esteticos, pero uno transparente puede cambiar todo. Ahora que contacte a los chicos de aislamientos Pamplona preguntaré por este.

    ResponderEliminar