Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Acerca de mí


Me llamo Jesús Castro González y trabajo como profesor agregado de la Universidad Politécnica de Catalunya. Desarrollo mis actividades en Terrassa, en un grupo dedicado a la transferencia de calor y de masa. Personalmente participo en la vertiente más aplicada del grupo, concretamente en el diseño y construcción de prototipos para sistemas de energía solar térmica, en concreto captadores solares planos y máquinas de refrigeración por absorción por el momento, más adelante ya veremos.

Hace un tiempo decidí empezar este blog motivado por la crisis económica, ya que considero que fue consecuencia de un modelo económico y energético global ya en declive. Así que decidí dar mi punto de vista, más allá de la información que se da en los medios de comunicación habituales, demasiado intervenidos por intereses poíticos y económicos, lo que provoca que den una información muy sesgada. También decidí tomar este blog desde un punto de vista didáctico, respecto a los temas que más conozco en lo referente a energías alternativas y especialmente a la energía solar térmica, así como algunos temas relacionados con la física involucrada y que conozco en mayor o menor medida, ya que soy ingeniero, no físico. Ruego disculpen mis limitaciones y/o errores que pueda cometer. Los comentarios están para eso.

Me considero una persona motivada por la ciencia y tecnología en general, especialmente en el ámbito de la energía (más cercano a mi trabajo). Soy un atrapado por cualquier tema que despierte mi curiosidad, es mi familia que me hace aterrizar al mundo real ;).

Espero que les guste este blog. Lo que más aprecio son los comentarios, críticos (constructivos por supuesto) o no, pero que sin duda demuestren interés sobre las cosas de las que escribo.

Un saludo

P. D.: Empecé el blog con el desastre de Fukushima allá por el 2011 y lo continué durante año y medio. Lo dejé por motivos personales (falta de tiempo como pueden imaginar, pero sobre todo crisis de motivación), pero ahora en 2016 he vuelto con ánimos renacidos. En estos casi 4 años me veo todavía en España, con menos libertades y con menos poder adquisitivo.