Uno de los puntos clave para el éxito de esta sociedad capitalista a ultranza y de consumo, depredadora de los recursos naturales, es mantener a la masa social bien adiestrada y distraída. Los medios de comunicación de masas se han convertido más bien en medios de adiestramiento, de forma que la mayor parte de la masa social carece de sentido crítico. A eso ya le dedicaremos otra entrada. Se lo que quiero hablar ahora es de los formas de distraer al personal. Se han montado diversos circos mediáticos, de manera que la gente habla mucho sobre eso y poco sobre los temas que realmente importan. De esta manera la gente no reflexiona y no opta por ser activa políticamente, o siempre vota a los mismos.
He aquí los ejemplos más llamativos de circos mediáticos:
He nombrado los que, a mi entender, son los prinpales temas de distraccíón de la gente. Personalmente yo soy seguidor (hasta cierto punto) del circo mediático deportivo y político. Para gustos colores. No pasa nada con estar informado, pero que los árboles no nos oculten el bosque. Recordemos que los medios de comunicación tienen que vender cada día para cubrir objetivos, y que todos tienen grupos de interés económico y/o político detrás. Tengamos espíritu crítico siempre, con lo que leemos y vemos.He aquí los ejemplos más llamativos de circos mediáticos:
- Circo mediático deportivo. Aquí el futbol es, con diferencia, la estrella. En muchas cadenas de televisión se le dedica tanto tiempo al fútbol como al resto de las noticias. Como no hay de que hablar, siempre le dan vueltas a lo mismo, mezclan opinión con noticia, y la cuestión es hacer "hervir la olla" continuamente. A nivel español, la rivalidad F. C. Barcelona - Real Madrid se lleva la palma, y la presencia de personajes como Mourinho le ha venido muy, pero que muy bien a este circo. Que conste que el fútbol personalmente me agrada, y mucho, pero eso no me impide ver con perspectiva lo que pasa. Incluso se han sumado los recientes triunfos de la selección española. Como circo mediático deportivo más secundario tendríamos la Formula 1, que a veces se parece más un culebrón que una competición deportiva.
- Prensa del corazón. Aquí habria que distinguir entre la prensa del corazón tradicional, cuyos personajes eran gente de dinero, nobleza, artistas, etc. con el circo mediático del corazón "low cost" que se han montado determinadas cadenas televisivas. Respecto a la prensa del corazón tradicional, su función es, básicamente doble: i) dar temas de conversación banales a la gente; ii) ser propaganda monárquica y de la nobleza. El circo "low cost" se basa en la creación de personajes televisivos a los cuales se le hace un seguimiento, participan en programas, etc. Lo encuentro especialmente chabacano y, en ocasiones, de bastante bajeza moral.
- Circo mediático político. Este lo encuentro el más perverso de todos. Supuestamente, las personas que lo siguen tienen inquietudes, nivel cultural, etc. Pero el discurso político está secuestrado por una serie de fuerzas políticas determinadas, que no hacen más que hablar de los mismos tópicos. Por ejemplo a nivel español la dualidad PSOE-PP no salen más que de los mismos tópicos de corrupción, terrorismo, nacionalismo, etc. No hay avances significativos sobre nada. Se aprovecha cualquier hecho de la actualidad (e. g. crisis económica) para realizar acusaciones en ruedas de prensa sin réplica. No hay debate real sobre nada, no se ponen los temas de verdad sobre el tapete. A nivel catalán la dualidad es PSC-CiU, con un comportamiento muy similar de fondo, algo más correcto en formas, a mi entender. Los tópicos cambian, se habla de déficit fiscal, de autogobierno, del enemigo exterior (Madrid) ... Pero tampoco hay avances significativos sobre nada.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses
http://www.elmundo.es/america/2010/06/08/estados_unidos/1276013769.html
http://www.attac.es/pan-y-circo/
Un saludo