Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 25 de agosto de 2011

Poco pan y mucho circo

Uno de los puntos clave para el éxito de esta sociedad capitalista a ultranza y de consumo, depredadora de los recursos naturales, es mantener a la masa social bien adiestrada y distraída. Los medios de comunicación de masas se han convertido más bien en medios de adiestramiento, de forma que la mayor parte de la masa social carece de sentido crítico. A eso ya le dedicaremos otra entrada. Se lo que quiero hablar ahora es de los formas de distraer al personal. Se han montado diversos circos mediáticos, de manera que la gente habla mucho sobre eso y poco sobre los temas que realmente importan. De esta manera la gente no reflexiona y no opta por ser activa políticamente, o siempre vota a los mismos.

He aquí los ejemplos más llamativos de circos mediáticos:
  • Circo mediático deportivo. Aquí el futbol es, con diferencia, la estrella. En muchas cadenas de televisión se le dedica tanto tiempo al fútbol como al resto de las noticias. Como no hay de que hablar, siempre le dan vueltas a lo mismo, mezclan opinión con noticia, y la cuestión es hacer "hervir la olla" continuamente. A nivel español, la rivalidad F. C. Barcelona - Real Madrid se lleva la palma, y la presencia de personajes como Mourinho le ha venido muy, pero que muy bien a este circo. Que conste que el fútbol personalmente me agrada, y mucho, pero eso no me impide ver con perspectiva lo que pasa. Incluso se han sumado los recientes triunfos de la selección española. Como circo mediático deportivo más secundario tendríamos la Formula 1, que a veces se parece más un culebrón que una competición deportiva.
  • Prensa del corazón. Aquí habria que distinguir entre la prensa del corazón tradicional, cuyos personajes eran gente de dinero, nobleza, artistas, etc. con el circo mediático del corazón "low cost" que se han montado determinadas cadenas televisivas. Respecto a la prensa del corazón tradicional, su función es, básicamente doble: i) dar temas de conversación banales a la gente; ii) ser propaganda monárquica y de la nobleza. El circo "low cost" se basa en la creación de personajes televisivos a los cuales se le hace un seguimiento, participan en programas, etc. Lo encuentro especialmente chabacano y, en ocasiones, de bastante bajeza moral.
  • Circo mediático político. Este lo encuentro el más perverso de todos. Supuestamente, las personas que lo siguen tienen inquietudes, nivel cultural, etc. Pero el discurso político está secuestrado por una serie de fuerzas políticas determinadas, que no hacen más que hablar de los mismos tópicos. Por ejemplo a nivel español la dualidad PSOE-PP no salen más que de los mismos tópicos de corrupción, terrorismo, nacionalismo, etc. No hay avances significativos sobre nada. Se aprovecha cualquier hecho de la actualidad (e. g. crisis económica) para realizar acusaciones en ruedas de prensa sin réplica. No hay debate real sobre nada, no se ponen los temas de verdad sobre el tapete. A nivel catalán la dualidad es PSC-CiU, con un comportamiento muy similar de fondo, algo más correcto en formas, a mi entender. Los tópicos cambian, se habla de déficit fiscal, de autogobierno, del enemigo exterior (Madrid) ... Pero tampoco hay avances significativos sobre nada.
He nombrado los que, a mi entender, son los prinpales temas de distraccíón de la gente. Personalmente yo soy seguidor (hasta cierto punto) del circo mediático deportivo y político. Para gustos colores. No pasa nada con estar informado, pero que los árboles no nos oculten el bosque. Recordemos que los medios de comunicación tienen que vender cada día para cubrir objetivos, y que todos tienen grupos de interés económico y/o político detrás. Tengamos espíritu crítico siempre, con lo que leemos y vemos.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses
http://www.elmundo.es/america/2010/06/08/estados_unidos/1276013769.html
http://www.attac.es/pan-y-circo/

Un saludo

jueves, 18 de agosto de 2011

Disturbios de Londres: otro síntoma de una sociedad enferma

Los disturbios acaecidos en Londres en las últimas semanas no ha dejado indifirente a nadie. Recuerdan a los episodios de violencia callejera que sucedieron en Francia hace unos años. A diferencia de entonces, donde los jóvenes hijos de inmigrantes fueron el colectivo responsable, la violencia de Londres y de otras ciudades inglesas ha sido mucho más transversal y generalizada, aunque las bandas organizadas han tenido un especial protagonismo.

Esto sólo, a mi parecer, puede ser interpretado de una manera: es un síntoma de una sociedad que empieza a rechinar por muchos sitios. En el Reino Unido además, se dan unos condicionantes especiales. Como dice Tom Sharpe, se trata de una sociedad especialmente violenta y además, es la sociedad con más desigualdades sociales de toda Europa Occidental (muy de acorde con el modelo anglosajón de capitalismo salvaje), incluso Sharpe ha llegado a afirmar que los hechos le recuerdan la Revolución Francesa.

Sin embargo, nos equivocaríamos si sólo redujéramos el análisis al contexto de la crisis económica. La falta de expectativas ha sido el detonante, pero la sociedad inglesa (y occidental en general) está en una situación de crisis moral y de valores, lo que resulta un caldo de cultivo perfecto para hechos de violencia callejera. El denominador común de los autores de los saqueos es que se trataba de personas jóvenes, muchos de ellos menores de edad. Esto denota una falta de ética y moral en ellos, ya que en muchos casos saqueaban tiendas de barrio, e incluso robaban a personas indefensas por la calle (famoso es el vídeo del robo al chico aturdido).

¿Cuáles han sido las causas para ello? ¿Por qué estos jóvenes han protagonizado estos hechos? Vivimos en una sociedad que nos trata como personas semi-esclavizadas a cambio de un sueldo para malvivir en la mayoría de los casos y, sobretodo, consumir y consumir, para que la rueda no pare, para que la economía crezca y crezca indefinidamente (¿?!). Esto provoca que los adultos dediquen la mayor parte de tiempo y energía al trabajo, dejando poco tiempo que dedicar a sus hijos, incluso a la vida en pareja. Esto puede ser causante de la desestructuración de muchas familias, que en el caso de ser monoparentales el efecto de la falta de dedicación a los hijos se acentúa.

Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos, además de asegurarles un mínimo sustento, es dedicarles tiempo, y darles una referencia válida para que adquieran una escala de valores adecuada. La escuela es un complemento, no un sustituto del ámbito familiar, y esto creo que no es de derechas o de izquierdas, de procesar una religión u otra, es sentido común. Además, ni en las escuelas ni en la socieded se promueve la cultura del esfuerzo (a eso le dedicaremos otra entrada). Aunque un adecuado entorno familiar no asegura un hijo "por el buen camino", sí que maximiza las posibilidades de que tenga éxito en la vida. Pero la sociedad nos lo pone difícil, ya que cada vez resulta más difícil conciliar vida familiar y laboral.

Es una época de cambios, ya están apareciendo muchos síntomas, y las redes sociales están actuando como catalizadoras de todo ello. Se hace preciso un cambio de modelo de sociedad, más basado en las personas que en el beneficio económico, pero en esta transición o revolución se debe hacer de la formá más pausada posible, de forma silenciosa.

Más datos en:

http://www.20minutos.es/noticia/62499/0/paris/disturbios/violencia/
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110811/54199226496/cameron-os-encontraremos-os-procesaremos-y-os-castigaremos.html
http://es.noticias.yahoo.com/escritor-tom-sharpe-atribuye-disturbios-londres-desigualdades-car%C3%A1cter-111920772.html
http://www.antena3.com/noticias/mundo/aprovechan-confusion-robar-mochila-joven-herido_2011080900113.html

Un saludo

jueves, 4 de agosto de 2011

Slow down, una forma de vida alternativa al consumismo esclavista

En esta entrada vamos a hablar del llamado "slow down". Se trata de un movimiento sociológico que intenta cambiar la dinámica frenética del tipo de vida que llevamos, sobre todo en las grandes ciudades. Intenta reenfocar nuestro estilo de vida de manera que dediquemos más tiempo a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. De esta manera se promueve más el desarrollo y la realización personal.

Se trataría la vertiente más sociológica del cambio que nos va a imponer la carestía energética venidera, lo que hablábamos en la entrada pasada del Peak Oil. Un estilo de vida más relajado y menos consumista va a revertir en un menor consumo de energía y recursos, cosa que igualmente vamos a tener que hacer cuando la energía "energéticamente" barata como el petróleo vaya escaseando.

Quiénes de nosotros no sufrimos un día a día estresante, con prisas de buena mañana para llegar a trabajo, o dejar a los niños en punto en el colegio, o tener que realizar las compras no sólo de la semana o del mes para casa, sino para aquél compromiso del fin de semana. Y es que nunca ha estado tan difícil conciliar la vida profesional con la familiar. No es de recibo que nuestros padres, que tanto sufrieron para sacarnos adelante, tengan que criar también a sus nietos. Además, con el agravante de unos horarios laborales en España especialmente complicados en este sentido, con jornadas partidas en las que se hace difícil hasta recojer los hijos de la escuela.

En la mayoría de parejas los dos miembros se ven obligados a trabajar a tiempo completo. Si el nivel de renta es bajo, esto es necesario para pagar el sustento y la vivienda (hoy en día ni eso). Pero lo más grave es que incluso si eso está asegurado con un sólo sueldo, ambos en la pareja prefieren trabajar para los denominados "caprichitos". Esto son lo que llamaríamos falsas necesidades. Trabajar y ganar más para comprar cosas que realmente no necesitamos: el móvil de última generación, la prenda de ropa o complemento a la moda o de marca, una tele con lo último tirando una que aún funciona, y un largo etc. Esto obliga a "prostituir" nuestro tiempo y pasarlo realizando cosas que no nos gustan en nuestro trabajo (muy pocos tienen la suerte de divertirse en él) para después gastar el dinero en vete a saber qué.

Globalmente esta dinámica provoca un gasto energético y de recursos realmente absurdo, ya que los gastamos en cosas que realmente no necesitamos y que van llenando nuestros vertederos de basura. Y de ahí al mar. Nos estamos dirigiendo hacia la carestía energética y de recursos cada vez más y más deprisa.

¿Qué alternativa tenemos? El movimiento "slow down" nos conduce primero a reflexionar sobre nuestro tipo de vida. Hay que pensar porqué hacemos lo que hacemos y hasta qué punto es necesario: nuestra organización del día a día, nuestro trabajo, el lugar donde vivimos, etc. A veces creo que nos hace falta parar y pensar. Si reorganizamos nuestras vidas, podremos dedicar más tiempo a aquellas actividades más reconfortantes para nosotros:
  • Dedicar más tiempo a nuestros hijos: influir más en su educación, pasarles nuestros valores (éticos, religiosos, etc.) y forma de ver el mundo. No delegar esto en la escuela, ya que allá la mayor parte del tiempo lo que se hace es transmitir conocimientos. La responsabilidad de la formación de las personas debe recaer en su mayor parte en el entorno familiar.
  • Más tiempo para nuestras relaciones sociales. Fomentar reuniones con familiares, amigos, ir más allá de las redes sociales, que a algunos les consume tanto tiempo y, francamente, son sucedáneos de relaciones de verdad.
  • Formarnos continuamente. Esto nos estimula mentalmente y francamente, también aumenta nuestra autoestima el ver nuestros progresos.
  • Hobbies. Para gustos, colores. Hay personas de gran creatividad artística (tengo amigos capaces de hacer de la fotografía auténticas obras de arte), deporte, en grupo es algo mentalmente muy saludable, incluso coleccionismo ... Yo mismo he empezado este blog como hobby y me está dando mucha satisfacción personal. Otros amigos han empezado con la idea de un huerto urbano, no hay nada más reconfortante que comer directamente del fruto de tu propio trabajo.
  • Hacer un tipo de vida más saludable: dedicar más tiempo a procurarnos una mejor alimentación, hacer deporte como terapia, etc.
Espero que con este escrito por lo menos haya invitado a alguien a reflexionar sobre su tipo de vida y a mejorar. Yo personalmente intento aplicar estas pautas en lo que puedo, pero cada uno tiene sus condicionantes y no siempre es fácil cambiar según que dinámicas.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_slow
http://crashoil.blogspot.com/2011/05/peak-oil-peak-copper-peak-iron-peak.html

Un saludo