Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 4 de septiembre de 2011

Reforma constitucional: otro ejemplo de dictadura partitocrática

Estamos asistiendo estos días al bochornoso espectáculo del circo político español en torno a la dichosa reforma constitucional. Es un ejemplo más que nos indica quién manda realmente sobre nuestro país y nuestro mundo, que no son otra cosa que los dichosos mercados. Mercados que pueden seguir las ambiciones de unas pocas personas (¿club Bilderberg?) o bien las ambiciones de muchas más personas (plataformas Forex). En cualquier caso los mercados que dictan unas normas draconianas a los Estados, y éstos le dejan continuar con ese gran poder.

A un segundo nivel tenemos los políticos españoles, hundidos en su mediocridad, que han corrido estas semanas (en pleno mes de agosto, para evitar respuesta ciudadana) para arreglar una reforma constitucional para "calmar los mercados".  Esa Constitución en otro tiempo "intocable", cuando ha convenido se va a cambiar sin pasar por las urnas, en un resquicio de nuestro sistema que ya denunció en su día Fraga, un político que no puede ser tachado de "progresista", precisamente.

El dúo PPSOE no ha tenido problemas en ponerse de acuerdo en limitar el déficit público a través de la Carta Magna. Han buscado apoyos en los otros grupos de la derecha, como CiU y PNV, que aunque ideológicamente pueden estar de acuerdo en la reforma (sólo hay que ver los recortes sociales en Catalunya), se han negado porque esta reforma es también una limitación de su poder autonómico. Lamentablemente el debate político se ha centrado en eso, no en lo más grave, que es la limitación que supondrá esto en la acción de los futuros gobiernos. Cada vez más será esto un "sálvese quien pueda" dejando el poder público en su mínima expresión.

Parece que los partidos no se dan cuenta (o no se quieren dar) que los "mercados" nunca tienen suficiente. El problema real son los propios mercados, es decir, las reglas del juego económico capitalista-especulativo a ultranza. La dificultad está en que reformar esas reglas requiere un consenso a nivel mundial, y eso parece a día de hoy una utopía.

Espero que en las próximas elecciones los ciudadanos españoles castiguen al PPSOE como se merecen, con un fracaso en las urnas. No digo que necesariamente voten a los partidos de auténtica izquierda. Sólo espero que se acabe con esta dictadura bipartidista. El voto es el único poder real que nos queda, dentro del orden constitucional vigente. Las manifestaciones están bien (el movimiento del 15M debe mantenerse vivo), pero al final lo que cuentan son los votos. Lo veo difícil, pero si no despertamos, no estaremos acercando cada vez más, y de forma irremediable a una nueva y sofisticada forma de feudalismo.

Más datos en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_divisas
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/29/actualidad/1314652835_522290.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/01/actualidad/1314908434_185525.html
http://www.publico.es/dinero/317791/la-tasa-contra-los-excesos-de-la-banca-ya-no-es-prioritaria

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario