Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 22 de enero de 2012

La chufla del euro

Ya lo decía mi madre. Con el euro nos van a meter una chufla que verás ... Y el tiempo le está dando la razón. El Euro llegó en 1999 de forma efectiva (sustituyendo a su predecesor ECU, una moneda virtual) y en el 2002 a nuestras manos. En su tiempo sólo nos contaban lo difícil que era entrar en un club tan selecto (tratado de Maastrich) y la de ventajas que nos supondría: tipos de interés estables (supuestamente bajos), tipos de cambio estables, baja inflación, la comodidad de la moneda única, etc. Aparte de que se trataba de una moneda segura e infalsificable.

La realidad es tozuda. De entrada, aunque se trata de una moneda difícil de falsificar, igualmente se hace. Nada que ver con el cuento que nos explicaron hace 10 años. Otra cosa que no coincidió con lo que nos explicaron: los criterios para entrar en el "club". Que se lo digan a los griegos, que entraron falsificando datos cuando todo el mundo sospechaba lo que se estaba haciendo. En este momento de crisis, ningún país cumple con los criterios de entrar al euro. Al final no queda claro a quien realmente beneficia el euro, si a los países centrales (principalmente Alemania) o a los periféricos (los del Sur de Europa). Conocido es el tema de las ventas de armas de Alemania a Grecia.

¿Y qué decir de la llamada inflación encubierta, principalmente alimentos básicos, y la vivienda? Las cifras oficiales de inflación nos dicen una cosa, y nuestra sensación es otra bien distinta. En España las cifras de inflación no han pasado del 5 % desde el 2002, sin embargo alimentos básicos como el pan han doblado su valor en este período de tiempo. Es indudable que pequeñas cosas, como un café, han incrementado muchísimo su valor. Lo que antes valía 100 pts. pasó a valer un 1 euro, lo que implica un aumento del 66%. Es verdad que no sólo se vive de cafés, pero a la hora de contar la inflación, tampoco se cuenta. Algo parecido pasa con los alimentos básicos, gasto que para las rentas más bajas tiene mucho más peso que para las rentas más altas. En otras palabras, la inflación ha sido mucho más importante para las rentas más bajas que para las altas. La gente que va justa de dinero no se va de rebajas, ni reforma la casa, etc.

En mi caso, aun teniendo la suerte de trabajar en la administración pública, cada vez tengo menos poder adquisitivo: recortes de salario y la sensación de que el dinero cunde menos.Ya me gustaría cobrar lo de ahora hace 10-15 años, descontando la inflación oficial. Pero entonces era becario. Cada año la capacidad de ahorro disminuye y hacerlo es casi un lujo. Para conseguir ahorrar hay que consumir menos, y la economía se resiente en su conjunto. Es un círculo vicioso del que por el momento no se consigue salir.

Clave de la crisis de euro es que no se ha hecho una política económica común con todas las consecuencias. No son iguales los intereses de Alemania que los de España, Italia o Grecia. Se trata de una unión monetaria imperfecta, ya que aunque la moneda es la misma la deuda pública emitida no lo es, por mucho que los flujos monetarios estén entrelazados. Además, la política monetaria no es consensuada entre todos los países miembros, siendo el Banco Central Europeo una prolongación de lo que era el Budesbank, dictando los tipos de interés más a conveniencia del eje franco-alemán que de la zona Euro en su conjunto.

Más datos en:

http://todosloscomo.com/2011/02/23/como-detectar-euros-falsos/
http://www.cincodias.com/articulo/economia/pais-zona-euro-cumple-hoy-requisitos-entrar/20100427cdscdieco_1/
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Rescatar/Grecia/seguir/vendiendole/armas/elpepueco/20100926elpdmgrep_5/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Euro#Pol.C3.A9mica_sobre_una_inflaci.C3.B3n_encubierta_del_euro
http://www.expansion.com/2007/02/12/economia-politica/958458.html
http://infinity.blogcindario.com/2005/05/00046-el-precio-del-pan-se-ha-duplicado-desde-la-llegada-del-euro.html

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario