Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de abril de 2011

La falacia del déficit público

En los últimos días se ha podido ver las "peleas" entre la administración central y la catalana a la hora de establecer los planes de ajuste. Con el pretexto del déficit de las cuentas del Estado, se están anunciando recortes en servicios públicos básicos. Lo más preocupante a corto plazo es sanidad (235 M de Euros sólo Catalunya), pero a medio y largo plazo lo de educación (150 M de Euro en Catalunya, sólo para Universidades) también es como para quitarle el sueño a cualquiera.

¿Cómo se ha llegado a este punto? La crisis financiera internacional, que en España ha adquirido una especial virulencia por la excesiva dependencia respecto al sector de la construcción, ha incrementado los gastos en materia de subsidios de una forma desbordante. Esto, junto a una bajada de la recaudación de impuestos debido al decrecimiento de la actividad económica ha aumentado de forma rápida el endeudamiento del Estado.

Esto explicaría parte del endeudamiento, pero no todo. En el caso de España ha habido unas políticas de lavado de imagen que han implicado un despilfarro injustificado cuando las cuentas del Estado no estaban tan complicadas. Múltiples ejemplos:
  • El cheque bebé: bien si es sólo para las familias con menos recusos, mal si es para todo el mundo.
  • 100 Euros para mujer trabajadora: injustificado para mujeres de altos recursos.
  • Plan E: se trató de una medida para emplear a la gente de la construcción mientras pasaba el mal momento, pensando que iba a durar poco. Aparte de poner de manifiesto un diagnóstico equivocado de la situación económica, sólo sirvió para hacer obras inútiles.
  • Subvenciones al alquiler: sólo sirvió para aumentar los precios de alquiler.

Otra causa de gasto de dinero público a costa de los servicios es el famoso FROB. Se grata de un fondo que está sirviendo para tapar los agujeros causados por la especulación inmobiliara por parte de las Cajas de ahorros (¡¡¡ menuda labor social!!!), unos 6000 M de Euros, participando el Estado en su capitalización. Lo peor es que no está sirviendo para evitar ciertas prácticas éticamente discutibles, como por ejemplo el reparto de dividendos escandalosos por parte de la CAM.

Pero el auténtico problema es el déficit privado, no el público. En España el déficit del Estado está en el 66% del PIB, el de las familias está en el 86%, el de las entidades de crédito en un 156% y el de las empresas en el 197%. ¿Hasta qué punto es un problema el déficit público? Es el déficit privado que genera falta de crédito, lo que baja la actividad económica, incrementa el paro y el déficit de las Administraciones. El déficit del Estado es consecuencia de la crisis, no al revés. El Estado puede recuperarse en épocas de bonanza. Obviamente, convendría racionalizar los gastos del Estado (algo independiente de si estamos en épocas de crisis o no), pero nunca a costa del Estado de Bienestar que tanto nos ha costado conseguir.

Como consecuencia, la crisis no la está sufriendo los culpables. Se trata de un sistema capitalista muy cruel, en el que sólo ganan de verdad unos pocos y se socializan las pérdidas sin exigir reponsabilidades. Realmente se necesita un cambio en los fundamentos del sistema. Además, para España se necesita un cambio en el modelo productivo. No vale ya basar la actividad económica en la construcción, ya que se han hecho viviendas para los próximos años, y ya nunca será como antes. Nos tenemos basar en otro tipo de actividad, pero siempre centrándose en la economía productiva, no en la economía especulativa. Algunas con potencial serían:
  • Turismo. España desde hace muchos años es un destino turístico de nivel mundial. Se necesita potenciar el turismo de calidad, ya que por precios no se puede competir con otros países.
  • Energías renovables. Aquí es donde yo creo, quizá por deformación profesional, donde nuestro país tiene mucho a decir. Un buen ejemplo está siendo la energía eólica, pero existen otras, como la solar termoeléctrica de gran potencial. Existen otras tecnologías, aunque algo más inmaduras. Se reduciría la factura energética a la vez que se crearían empleos de calidad.
  • Rehabilitación de viviendas. Para el cumplimiento de futuras normas en edificación más exigentes con el ahorro energético.
  • Otras actividades de gran valor añadido. Tecnologías de la información, farmacéuticas, etc. Cualquier sugerencia de los lectores es bienvenida.
Para activar todos estos sectores se va a necesitar financiación. Sin duda el Estado como banco sería la opción ideal, ya que la banca privada nos ha conducido a esta situación. Para aumentar ingresos del Estado y financiar todo esto se tendrá que aumentar los impuestos. Hasta ahora la principal fuente de ingresos era sobre rentas del trabajo, pero hay que cambiar de paradigma, y gravar más las rentas del capital, eso que tanto molestaría a la gente acuadalada. Ya le dedicaremos otro post a eso.

Más información en:

http://www.isegurosdesalud.com/noticias-salud/antidoto-contra-los-recortes-de-sanidad-publica-id-98.htm
http://ccoo-upc-pdi.blogspot.com/2011/04/mes-de-300-professors-i-professores.html
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Recortes/educacion/elpepiopi/20110116elpepiopi_6/Tes
http://www.attac.es/los-recortes-del-gasto-sanitario/
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=10588
http://www.socialdemocracia.org/articulos-de-fondo/67-estado-del-bienestar/2838-el-problema-no-son-las-deudas-publicas-sino-las-privadas-un-vision-panoramica-de-la-economia-de-espana.html

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario