Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de abril de 2011

Referéndums independentistas en Catalunya, "els catalans emprenyats"

El pasado día 10 de abril, se celebró en Barcelona una consulta sobre la independencia de Catalunya. Se trató del último (y más importante) plebiscito de la tanda de referendums celebrados en muchos municipios catalanes. El resultado a grosso modo ha arrojado una participación en torno al 20% con un resultado favorable a la independencia en torno al 90%.

Es evidente que el porcentaje de participación ha resultado bajo, pero hay que situar los resultados en su justa medida:
  1. Al no tratarse de un referendum vinculante mucha gente no se moviliza, especialmente los que votarían que no, pero tambiién algunos de los que votaría sí.
  2. Con falta de presupuesto y de publicidad y con sólo el esfuerzo de voluntarios no se puede comparar los resultados de participación con otras votaciones oficiales. Por ejemplo, las elecciones al parlamento europeo de 2009 tuvieron una participación del 45%.
  3. Es obvio que en cualquier sociedad existen prioridades, y la primera es asegurarse el sustento. En Catalunya preocupa más la crisis que la situación política, pero eso no quiere decir que lo segundo no importe.
  4. Estos eventos han sido deliberadamente silenciados por los medios de comunicación no afines al independentismo, apresurándose éstos en condenar y explicar el supuesto fracaso de la votación una vez acabados los comicios en cada una de las "tandas" que se han realizado.
Más allá de los sentimientos, hay hechos que suceden en la España Constitucional que alimentan, a mi entender de forma lógica, el independentismo:
  1. Concierto económico vasco y navarro. Ellos recaudan sus propios impuestos, incluso un porcentaje no despreciable de la población vasca y navarra no ve con malos ojos la actividad terrorista de ETA. Pero no están tan mal vistos por el resto de españoles no catalanes como los catalanes.
  2. El PER para Andalucía y Extremadura. Una subvención desigual (sólo a dos comunidades autónomas) a cargo de las comunidades más ricas (entre ellas Catalunya) que sólo tiene como objetivo de mantener el status quo de los latifundistas del sur de España.
  3. No publicación de las balanzas fiscales. Los partidos catalanes lo han requerido repetidas veces, sin éxito. Contribuye a un estado de desinformación que favorece sin duda el anticatalanismo, llegándose a decir que es Catalunya quien recibe un trato fiscal favorable.
  4. Favorecimiento de las infraestructuras radiales en torno a Madrid, respecto a otras rutas. Un ejemplo claro es el eje Mediterráneo de ferrocarril, no dotado de una línea de alta velocidad (justo ahora se está empezando a proyectar una línea de mercancías). Otro ejemplo son los peajes de las autopistas para otras rutas de importancia que no sean radiales. Una vez más el eje Mediterráneo y también el del valle del Ebro son claramente penalizados, por mencionar un par de casos. Un último ejemplo es la potenciación por parte de las administraciones centrales del aeropuerto de Madrid-Barajas para vuelos transcontinentales, en penalización de otros aeropuertos de importancia, como el de Barcelona.
  5. Reparto asimétrico de las competencias de las comunidades autónomas, no así del dinero. Los gobiernos de Catalunya siempre han tenido vocación de un mayor autogobierno, siendo pioneros respecto otras comunidades autónomas en la adquisición de competencias. Esto ha ocasionado agravios comparativos, puesto que han tenido que administrar más competencias con el mismo sistema de financiación que el resto de comunidades, excepto País Vasco y Navarra.
  6. Falta de lealtad institucional. Son numerosas las veces en que se han proyectado inversiones para Catalunya y no fueron ejecutadas en su plazo, contabilizándose de forma tramposa como inversiones realizadas. Aún recuerdo las veces que se inauguraron los tramos de la N II Madrid-Barcelona hasta completarla en su totalidad como autovía en Catalunya, algo que se había hecho ya hace tiempo en otras comunidades autónomas. Aún hoy, quedan unos kilómetros en los Monegros en Aragón para acabar de completar la autovía. Otro ejemplo de rabiosa actualidad es el fondo de competitividad para este año aún no pagado, que el gobierno central no piensa pagar hasta el 2013, en contra de lo acordado. El caso sentimentalmente más sangrante fue el de los papeles de Salamanca, que tanto tardaron en retornar a sus legítimos dueños.
  7. Hacia el exterior el gobierno central no favorece una imagen plurinacional y más adecuada a la realidad del Estado Español. Como ejemplo pongo la completa ignorancia de los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Catalunya sobre la existencia del idioma catalán. Eso hace que lo vean como un obstáculo y un engorro, más que riqueza cultural.
En mi opinión la mejor "solución" para España es un modelo federal y plural, con derecho a la diferencia y potenciar los puntos en común en el país. Personalmente me siento muy identificado con el concepto de "federalismo asimétrico" que tanto propugnada el ex President Pasqual Maragall. Esto facilitaría el hacer de España un "club" atractivo, donde todas las nacionalidades históricas quieran formar parte. La Constitución Española debería contemplar mecanismos de autodeterminación, aunque este último punto lo veo realmente una utopía dada la realidad sociológica española.

El PP y la derecha hacen más por la desunión de España que los independentistas de todo tipo. No es normal que un partido de gobierno no pase de ser, como mucho, la tercer fuerza política en Catalunya. Esto tiene una clara explicación desde el momento que es el máximo exponente de agitación del anticatalanismo, algo que da muchos votos más allá de la frontera catalano-aragonesa.

Ahora mismo el Estado de las Autonomías está en un auténtico punto muerto. Las recortes impuestos al Estatut han puesto de manifiesto la interpretación centralista por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Carta Magna. Está claro que ha habido un choque de legitimidades entre el TC y el pueblo de Catalunya. ¿Se refería a esto Franco cuando dijo antes de morir que "lo dejo todo atado y bien atado"?

La manifestación en Barcelona del pasado mes de julio de 2010 sacó "als catalans empreyats" (catalanes enfadados) a la calle. Los referéndums independentistas son otro síntoma del hastío de la sociedad catalana en este momento. Yo soy uno de esos. Algo que no se debe dejar de tener en cuenta es que cada vez se amplía más el espectro de independentistas, ya que el porcentaje de independentistas castellanoparlantes cada vez es mayor. Francamente, si no vamos a un Estado federal, mejor me inclino a una República catalana, y como yo, cada vez más gente.

Un libro interesante sobre el tema de las infraestructuras radiales:

Germà Bel. España, capital París. Editorial Destino.

Más datos en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n
http://es.noticias.yahoo.com/5/20110411/tpl-el-34-de-catalanes-son-independentis-679ba16.html
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/05/espana_17_independentistas_catalanes_castellanoparlantes_segun_estudio.html

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario