Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de octubre de 2011

Guerras de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación

El pasado 15 de Octubre hubo otra manifestación del movimiento 15M. Esta vez mucho más internacionalizado, hubo concentraciones muy importantes en Madrid, Barcelona y Roma, pero también en New York Frankfurt, París o Londres. Está claro que aunque no se le está dando al 15M la repercusión mediática de hace meses, poco a poco se va consolidando. Ha pasado a una segunda fase, más de consolidación (se está actuando incluso a nivel de asociaciones de vecinos) que reivindicativa, sin dejar esto segundo. Este movimento de los indignados en todo el mundo, podría ser el germen de una auténtica revolución en el siglo XXI, con claros tintes anarquistas.

Es esto último que acabo de decir lo que más asusta al poder, ya sea el político o el económico. Estamos ante un auténtico conflicto que se puede extender a todo el mundo. Ante la globalización de la sociedad, dos modelos de convivencia completamente antagónicos son posibles: un mundo fascistoide, controlado por una oligarquía, o un mundo donde el poder emane de abajo hacia arriba, llegando a una democracia lo más participativa posible. En el límite de democracia participativa, tendríamos un modelo anarquista-asambleario.

¿En que plano se está desarrollando esta guerra? Básicamente en el terreno de la educación y la información. A la oligarquía dominante (entiendo que poderes económicos-políticos transnacionales) le interesa una población dócil, distraída en cosas banales y educada en el consumismo. El modelo educativo contribuye también a "domesticar" la población: sólo se les da conocimientos a los niños y adolescentes, sin crear en ellos un espíritu crítico y capacidad para replantearse las cosas. Se les convierte en clientes, para consumir y para votar a los de siempre.

Según la clasificación hecha por la inteligencia de EEUU, los conflictos armados se pueden clasificar en:
  • 1ra generación. Se inicia con la aparición de las armas de fuego. Lo protagonizan ejércitos profesionales a nivel de países o estados-nación. Ejemplo culminante: guerras napoleónicas.
  • 2da generación. La industrialización y la mecanización incrementan de una forma formidable la potencia de fuego, haciéndose necesaria una mayor protección de soldados en trincheras. Ejemplo culminante: 1ra Guerra Mundial
  • 3ra generación. Es una mejora de la anterior. Se utilizan tácticas de guerra novedosas: factor sorpresa, ataque a población civil, ataque a la logística del enemigo ... Ejemplo culminante: 2da Guerra Mundial.
  • 4ta generación. Es un tipo de conflicto que enfrenta a dos bandos tecnológicamente desiguales. Aparacen conceptos como guerra de guerrillas, guerrilla urbana, etc. Ejemplo culminante: Guerra contra el terrorismo.
Este tipo de guerra es claramente de 4ta generación, según la clasificación anterior. Estamos.ante un conflicto desigual. Por un lado, toda la maquinaria del poder: medios de comunicación, fuerzas de seguridad, ejército, etc. Por otro sociedad civil, gente como usted y como yo, que gracias a internet con sus redes sociales y blogs, por ejemplo, podemos hacer una estrategia contrainformativa, convocar manifestaciones, huelgas a un nivel global, si hace falta... Al tratarse de una guerra en gran parte en el terreno de los medios de comunicación, éstos a menudo cometen actos de manipulación informativa: guerra de cifras en las manifestaciones, tertulias generadoras de opinión, sesgo de las noticias a las que se les da seguimiento, en las explicaciones de las mismas, etc. Además no debemos olvidar otros mecanismos más contundentes, más típicos de terrorismo de Estado: reventar manifestaciones con policía infiltrada o por ejemplo la lamentable detención-numerito por parte de los mossos de escuadra de los imputados por los hechos del parlamento catalán antes de declarar en el juicio.

Pero, una duda me asalta cuando le doy vueltas a todo esto. ¿Se trata de una guerra real? Me explico. ¿Hasta qué punto se controla internet? Conocemos un montón de ejemplos de páginas webs clausuradas, videos retirados de Youtube, tanto por razones comerciales (series de televisión, por ejemplo) como por razones políticas, como por ejemplo el video de los polícias infiltrados en las manifestaciones del movimiento del 15M/indignados, cuando los manifestantes impedían el acceso de los diputados catalanes a su parlamento (abajo doy un link que sí que funciona). Es posible que hasta el momento nos esten dejando hacer, ya que un control total de la red implicaría "encabronar" al grueso de la población. El presente sistema ha evolucionado lo suficiente como controlar lo máximo posible sin que parezca evidente. ¿Estamos en un mundo Orwelliano? Quizá. El colmo sería que los principales instigadores del movimiento de los indignados fueran agentes del sistema. Un ejemplo similar es el de Julian Assange, fundador de Wikileaks, al que muchos acusan de ser una agente de desinformación, a modo de un Goldstein (leer novela de Orwell) en carne y hueso. Yo tengo la seguridad de que no lo soy.

Más datos en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_cuarta_generaci%C3%B3n
http://www.tendencias21.net/La-guerra-de-cuarta-generacion-es-de-naturaleza-predominantemente-cultural_a273.html
http://www.youtube.com/watch?v=BKTe7RvUHMU
http://informeonline.com/2010/12/26/julian-assange-es-ya-una-celebridad-pero-hay-analisistas-que-dicen-es-un-agente-de-desinformacion/
G. Orwell. 1984.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario