Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de mayo de 2011

Edificios de coste energético cero

A principios del pasado mes de Abril tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas en Barcelona dedicadas a hablar de temas de eficiencia energética y de provomer el uso de energías renovables. Las jornadas estuvieron organizadas por una conocida ingeniería (Aiguasol) dedicada a la realización proyectos relacionados con estas temáticas así como a proyectos de cooperación con países menos desarrollados que el nuestro. Estaban dirigidas a todos los sectores, desde pequeñas ingenierías y despachos de arquitectura hasta profesionales de la Universidad. Se estableció como un punto de encuentro para debatir ideas y ser el embríón de posibles proyectos futuros.

En una de las sesiones se hablaba de los llamados edificios de coste energético cero. ¿Qué quiere decir esto? Un edificio con esta calificación significa que a lo largo del año no necesita ningún tipo de aporte de energía exterior adicional para garantizar un adecuada climatización y otros servicios (como el agua caliente sanitaria). Esto quiere decir que los aportes de energía se harían a través, por ejemplo, de captadores solares térmicos y fotovoltaicos integrados en el propio edificio o como mucho de instalaciones basadas en energías renovables no muy lejanas, aunque esto entiendo habría que especificarlo de una forma más concreta. Aparte de reducir a 0 la llamada "huella ecológica" del edificio, implicaría la indenpencia energética a nivel local de estos edificios, o por lo menos grupos de edificios.

De acuerdo con las directrices de la Comisión Europea, para el 2020 todos edificios de nueva creación (en los edificios públicos ya en el 2018) deberán ser de coste energético cero. Además los viejos edificios, deberán se reformados para así obtener la máxima calificación energética que puedan lograr obtenida a través de una "inspección técnica", que recordaría lo que se hace desde hace años a los coches. Es hora de ponerse al día, ya que estamos todavía lejos de poder lograrlo. Esto supondrá un reto por varias razones:
  • No sólo es suficiente implementar energías renovables en los edificios (captadores solares integrados) y promover un buen aislamiento de los mismos, se necesita ir más allá. Este es un punto a nivel de I+D que representa a día de hoy un reto, ya que se necesitan probablemente combinar tecnologías hasta ahora no todas lo suficientemente maduras: arquitectura solar pasiva, combinar bombas de calor con captadores solares térmicos, máquinas de refrigeración por absorción, almacenamiento de energía térmica estacional, etc. A todas estas tecnologías les dedicaremos más entradas de este blog.
  • Se va a necesitar un cambio de paradigma en la utilización de la energía, más orientada a la eficiencia energética y a las tecnologías que nos la aseguran que a los requerimientos del usuario. Un ejemplo de ello es el agua caliente, es una barbaridad desde el punto de vista de eficiencia energética calentarla con un quemador a más de 60ºC para después mezclarla con agua fría, mejor producirla a 40ºC, por ejemplo, mediante una bomba de calor.
  • Paradójicamente es en los países del centro y del norte de Europa (Alemania, Dinamara, Suecia ...) donde existe una mayor implementación de instalaciones y soluciones técnicas basadas en energía solar térmica, pero las soluciones implementadas no se pueden aplicar directamente a un país del sur como el nuestro, ya que tenemos mucha mayor demanda de frío en verano y mucha menor de calefacción en invierno.
  • Existe un gran volumen de viviendas nuevas (o seminuevas) en nuestro país, pero distan mucho de haberse construido bajo criterios de eficiencia energética y algunas, ni tan siquiera con una mínima calidad.
  • Aunque se trata de tecnologías que promueven el ahorro energético y, por tanto, económico, se necesita una fuerte inversión inicial para implementarlas. En este punto las ayudas públicas deben jugar un papel relevante. Pongo por ejemplo el programa SOLCASA del IDAE, donde se ofrece financiación a unas condiciones muy atractivas.
Ya comentamos en un post anterior la conveniencia de reorientar el decaído sector de la construcción hacia la rehabilitación de edificios, bajo estos nuevos criterios de eficiencia energética. Esto daría un impulso renovado a la economía española, reduciría la factura energética y se crearían empleos asociados a actividades de alto valor añadido.

Más información en:
http://aiguasol.coop/2011/02/energy-thinking-days/
http://www.ecologiablog.com/post/3856/a-partir-de-2020-todos-los-edificios-que-se-construyan-en-la-union-europea-tendran-que-ser-carbono-neutrales
http://www.sitiosolar.com/Bombas%20de%20calor.htm
http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.521/relcategoria.1160/relmenu.171

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario