Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 19 de noviembre de 2011

La paradoja de la llegada de la derecha a España

Con la que nos está cayendo resulta más que paradójico la llegada del Partido Popular al Gobierno de España. El bipartidismo enquistado en nuestra "democracia", conduce a que el rechazar la gestión de un partido implica la llegada del otro. Con el país al borde del "rescate" financiero, atacado por los especuladores, la llegada de la derecha en el Gobierno va implicar más recortes en el gasto público y subida en los impuestos indirectos básicamente. En definitiva, cargar más sobre la clase media, ya que la clase alta está resultando intocable.

Y es que la auténtica solución estaría en una política de izquierdas, gravar sobre los que más tienen (i. e. en las transacciones especulativas) y acabar con los paraísos fiscales, básicamente. Todo esto sería perfecto, pero tiene un punto débil que lo hace casi utópico: se necesita un consenso a nivel mundial. En realidad, los más poderosos están aplicando aquello de "divide y vencerás": el gran capital no conoce de países ni zonas geográficas, pero los intereses locales de éstos hacen imposible un consenso de esta magnitud.

Y mientras tanto, a tragar y a seguir estrechándonos el cinturón. Receta FMI. En la próxima legislatura vamos a perder aún más poder adquisitivo, hablando en plata, nos vamos a empobrecer: bajadas de sueldo a los trabajadores públicos, aumento de los precios por el aumento del precio de la energía (la causa subyacente de la crisis) y de los impuestos indirectos, pérdida de prestaciones sociales ... Esto es lo que el Partido Popular no acaba de explicar (lo hará la semana que viene, no se preocupen) y que el Partido Socialista avisa con unas dosis de cinisimo alarmantes.

Y es que las soluciones de la derecha de ajustar el gasto tratan sólo la mitad del problema. Hay que incentivar la economía española, y no nos explican cómo. La inversión pública está totalmente descartada por este "sistema". Es verdad que el PP va a facilitar algunas cosas a las PYMES (rebaja de impuestos, pero esto es un bridis al sol si muchas ya no tienen beneficios), pero también rebajaran impuestos sobre el capital y más que probablemente promoverán una reforma laboral que facilite el despido. Lo último no me gusta nada, especialmente si esto afecta por igual a PYMES (que sí les puede ir bien) que a grandes empresas. Por lo demás, no se habla de estimular ningún tipo de sector, ni de políticas a largo plazo para diferenciarnos de otros países, como incentivar sectores de gran valor añadido.

Como ciudadanos nos queda hoy votar en consecuencia, pensando que el que cambien las cosas de verdad sólo depende de nosotros y no de la noche a la mañana. Debemos informar y movilizarnos, y hacer red a nivel internacional. Esto va para largo, pero como crisis global, esto tiene solución sólo a nivel global, como he comentado. Que no decidan por nosotros, no se lo permitamos.

Más datos en:

http://www.attac.es/por-la-desaparicion-real-de-los-paraisos-fiscales/ 
http://www.publico.es/espana/404271/el-pp-plantea-reducir-impuestos-sin-concretar-los-ajustes

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario