Ayer, 29 de Febrero asistí en Barcelona a la manifestación en favor de la Universidad Pública y en contra del tijeretazo en educación. Había un buen número de personas en plaza Universidad allá por las 13:00, es difícil decir cifras, pero 50.000 personas me parece un número conservador. La cosa se desarrolló con normalidad y pacíficamente. Me sorprendió que la inmensa mayoría de personas fueran estudiantes, me pareció poca la movilización (esta vez) por parte de personal docente y de administración y servicios. Una vez se acabó la manifestación, empezaron los altercados, hechos violentos promovidos por aquellos que sólo se representan a sí mismos. Destrozaron mobiliario urbano y los coches de los pobres desgraciados que aparcaron por ahí ...
Pero eso no desligitima la movilización. Los recortes en educación están teniendo consecuencia en el presente y lo tendrán aún más en el futuro. Desde el punto de vista de estudiante, estudiar va a ser mucho más caro (en detrimento de la igualdad de oportunidades) y la calidad de la enseñanza se va a resentir. ¿Por qué se va a resentir? Hasta este momento, la política de recortes se está centrando en no renovar al personal con contrato temporal. Esto está afectando especialmente a un colectivo, el llamado profesor asociado. El profesor asociado es una figura que hace unas pocas horas de docencia, ya que se supone que está combinando su vida académica con la laboral. Sin embargo, en realidad es una figura que se utiliza para introducir nuevo personal docente, de manera que vamos a perder los profesores universitarios del futuro y va a quedar una generación perdida. ¿Vamos a consentir que todo ese capital humano se pierda? Porque no nos engañemos, el personal docente más joven son los que están haciendo las tesis doctorales y los que están llevando el peso de la investigación universitaria ...
Por otra parte, con la reforma laboral, el profesorado contratado no funcionario va a pasar a tener, de golpe, de status laboral estable a uno mucho más precario. Por ejemplo, los profesores lectores, con contrato temporal, que tienen la promesa de pasar a agregados están actualmente con un sinvivir de temiendo que las reglas del juego vayan a cambiar a lo largo de los próximos meses, quedándose en un limbo parecido a los profesores asociados.
Los políticos están aplicando una estrategia de "quimioterapia" al sector público. Recortar cargándose lo malo y lo bueno por igual, especialmente lo más "tierno". Sólo ven el corto plazo, cumplir con los objetivos draconianos de déficit impuestos desde Bruselas. No ven más allá. No ven que sólo se saldrá de la crisis potenciando la economía productiva con actividades de alto valor añadido. Si nos cargamos o dejamos que se nos escape buena parte del personal altamente formado, los que hacen la I+D, ¿que vamos a producir en el futuro? ¿Vamos hacia un país de servicios? ¿Es Eurovegas el futuro? Yo creo que no. Tenemos que luchar por un futuro mejor, y eso pasa por una Universidad pública de calidad.
Más información en:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-estudiantes-cortan-b-30-altura-cerdanyola-1465964
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/catalunya/1329343778_883094.html
http://www.publico.es/espana/421559/catalunya-clama-contra-los-recortes-en-la-escuela-publica
http://www.rtve.es/noticias/20110920/nicio-del-curso-escolar-por-los-recortes-educacion/458698.shtml
Un saludo
Pero eso no desligitima la movilización. Los recortes en educación están teniendo consecuencia en el presente y lo tendrán aún más en el futuro. Desde el punto de vista de estudiante, estudiar va a ser mucho más caro (en detrimento de la igualdad de oportunidades) y la calidad de la enseñanza se va a resentir. ¿Por qué se va a resentir? Hasta este momento, la política de recortes se está centrando en no renovar al personal con contrato temporal. Esto está afectando especialmente a un colectivo, el llamado profesor asociado. El profesor asociado es una figura que hace unas pocas horas de docencia, ya que se supone que está combinando su vida académica con la laboral. Sin embargo, en realidad es una figura que se utiliza para introducir nuevo personal docente, de manera que vamos a perder los profesores universitarios del futuro y va a quedar una generación perdida. ¿Vamos a consentir que todo ese capital humano se pierda? Porque no nos engañemos, el personal docente más joven son los que están haciendo las tesis doctorales y los que están llevando el peso de la investigación universitaria ...
Por otra parte, con la reforma laboral, el profesorado contratado no funcionario va a pasar a tener, de golpe, de status laboral estable a uno mucho más precario. Por ejemplo, los profesores lectores, con contrato temporal, que tienen la promesa de pasar a agregados están actualmente con un sinvivir de temiendo que las reglas del juego vayan a cambiar a lo largo de los próximos meses, quedándose en un limbo parecido a los profesores asociados.
Los políticos están aplicando una estrategia de "quimioterapia" al sector público. Recortar cargándose lo malo y lo bueno por igual, especialmente lo más "tierno". Sólo ven el corto plazo, cumplir con los objetivos draconianos de déficit impuestos desde Bruselas. No ven más allá. No ven que sólo se saldrá de la crisis potenciando la economía productiva con actividades de alto valor añadido. Si nos cargamos o dejamos que se nos escape buena parte del personal altamente formado, los que hacen la I+D, ¿que vamos a producir en el futuro? ¿Vamos hacia un país de servicios? ¿Es Eurovegas el futuro? Yo creo que no. Tenemos que luchar por un futuro mejor, y eso pasa por una Universidad pública de calidad.
Más información en:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-estudiantes-cortan-b-30-altura-cerdanyola-1465964
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/catalunya/1329343778_883094.html
http://www.publico.es/espana/421559/catalunya-clama-contra-los-recortes-en-la-escuela-publica
http://www.rtve.es/noticias/20110920/nicio-del-curso-escolar-por-los-recortes-educacion/458698.shtml
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario