En los últimos meses han venido pasando muchas cosas en el ámbito político. Tantas que me han provocado a volver a escribir después de mucho tiempo en este blog. Será una entrada más de opinión que de divulgación. También me ayudará a ordenar las ideas.
El llamado "procés" independentista catalán, llegó a su culminación durante el pasado mes de octubre de 2017. Primero con el accidentado referéndum de autodeterminación del día 1, después sucedieron las masivas movilizaciones del día 3 motivadas por la represión policial, la declaración de independencia suspendida del día 10 y finalmente la votación del Parlament del día 27 para seguir con el proceso, que no acababa de ser una declaración de independencia con todas sus consecuencias.
Como consecuencia, el Gobierno de Rajoy aplica el artículo 155, destituye al Govern, y convoca elecciones en Catalunya. Elecciones con una participación histórica (82%), pero que deja todo más o menos igual, con mayoría independentista en el Parlament, pero no en votos, salvo algunas cosas:
- El número de votantes independentistas ha aumentado en unos 100.000 respecto 2015.
- El nº de votantes españolistas parece haber tocado techo, todos han ido a votar.
- El PP ha quedado como una fuerza política residual, habiendo C's agrupado los votos españolistas.
- El más que probable "President" independentista no va estar tan condicionado por la CUP, ya que sólo va a necesitar de su abstención para sacar la investidura o las futuras leyes. Lo que implica que va a haber menos unilateralidad en el proceder.
Es difícil predecir lo que va a pasar, aunque para la credibilidad del proyecto de la Unión Europea sería deseable que los diferentes estados que la conforman (empezando por Alemania) presionaran al debilitado presidente Rajoy para tener más mano izquierda con este tema. Así se pondrían sobre la mesa más soluciones políticas y se dejaría la estrategia de la judicialización del conflicto.
Personalmente, pienso que hay posibilidades reales de llegar a la llamada República Catalana. Esto va a depender de dos factores principalmente:
- La ausencia de un proyecto seductor para España. La única oportunidad sería una reforma profunda de la Constitución, probablemente hacia una República. Una reforma cosmética no va a valer.
- Un cambio generacional. Está claro que a mayor edad, todos nos hacemos más conservadores y somos menos proclives a aventuras como el independentismo. Y desde luego nuestros mayores nunca han visto una República en Catalunya como algo real. Los jóvenes son más proclives, no comulgo con la patraña del adoctrinamiento en las escuelas, pero es verdad que por naturaleza tienen mayor predisposición al cambio.
Un saludo
https://www.vilaweb.cat/noticies/alemanya-reconeix-la-victoria-independentista-i-insta-el-govern-espanyol-a-dialogar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_subsidiariedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario