Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de marzo de 2011

Islandia, la revolución pacífica y silenciada

Islandia era un país donde hasta finales de 2007 las cosas iban muy bien. Su economía, basada en la especulación, era tomada como un referente. Sin embargo, cuando estalla la crisis financiera internacional, Islandia fue uno de los países más afectados. La bolsa bajó un 70% y la deuda pública creció de forma desproporcionada.

Acto seguido la gente se movilizó. En diversas ocasiones se manifestaron hasta forzar elecciones anticipadas. Con el nuevo gobierno, para pagar la deuda pública recibieron ayuda externa del FMI y otros países, y mediante referéndum, decidieron no pagarla en las primeras condiciones pactadas con los acreedores. Actualmente están pendientes de un segundo referéndum donde decidiran si aceptan una más cómoda forma de pago. También han echado a la justicia a los responsables del desastre, importantes cargos de bancos, incluso extranjeros (británicos)

Los islandeses están en proceso de redactar una nueva constitución con representantes directos elegidos por el pueblo. Otra acción interesante es una pionera ley de libertad de información. Todo este proceso es un ejemplo para el resto de países, ya que echándose la gente a la calle de forma pacífica los islandeses han conseguido una serie de reformas para no repetir los errores del pasado.

¿Porqué los medios de comunicación no se han hecho eco de todo esto? Nos debemos dar cuenta que los mass media están controlados de forma directa o indirecta por partídos políticos o lobbies de poder mediante subvenciones y ayudas de todo tipo. Es muy difícil encontrar medios y profesionales realmente independientes (sobre el estado actual de la prensa ya hablaremos en otro post). ¿Quien selecciona la información que nos dan?¿Cómo se ordena la importancia de la información en un diario/telediario? Son temas que quedan ocultas a la gente.

¿Como combatir esto? Vivimos en un mundo cada vez con más acceso a la información, pero también cada vez más desinformado deliberadamente. La única forma de combatir esta invasión de información/desinformación es forjarse un sólido criterio propio. Tengo mis serias dudas sobre si el actual sistema educativo es capaz formar personas con criterio. La enseñanza no és sólo acumular conocimientos, que en muchos casos ni se logra, si no formar un espíritu crítico también. Actualmente la mayoría de personas aún son vulnerables a la desinformación, como las tácticas propagandísticas de Goebbels, tan utilizadas hoy en día por los partidos políticos, especialmente de la derecha. Esto hace que cada vez más seamos propensos a la aparición de regímenes totalitarios, o por lo menos de democracias de bajísima calidad, como pasa actualmente en España.


Más datos en:

http://www.kaosenlared.net/noticia/islandia-revolucion-silenciosa
http://www.suite101.net/content/islandia-cronologia-de-una-revolucion-silenciosa-a45660
http://videlanghelo.wordpress.com/2008/03/03/los-11-principios-de-la-propaganda-de-goebbels/
http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110109/54100134684/tenemos-mas-desinformacion-que-nunca-y-gratis.htmlhttp:/www.lavanguardia.es/lacontra/20110109/54100134684/tenemos-mas-desinformacion-que-nunca-y-gratis.htmlUn saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario