Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de junio de 2011

Especulación versus economía productiva

Desde la caída del comunismo, no ha habido un sistema económico alternativo al capitalismo. No cabe duda que el comunismo tal y como se había desarrollado hasta entonces, se trataba de una dictadura oligárquica totalmente ineficiente desde el punto de vista productivo. Esto, a la larga, provocó el colapso de los sistemas comunistas. Paradójicamente los grandes beneficiados de la existencia de los regímenes comunistas fueron los ciudadanos europeos del otro lado el telón de acero, donde se desarrollaron unas socialdemocracias con muchas de las ventajas del sistema capitalista y una más que aceptable (dependiendo de los países, desde luego) cobertura social. Es el llamado "Estado del Bienestar". El capitalismo tenía que vigilar que los ciudadanos no se sintieran seducidos por la idea de una revolución comunista. Desde 1989, con la caída del muro de Berlín, no existe esa amenaza. Poco a poco, el capitalismo de ha ido desbocando, minando las socialdemocracias, bajo una oleada de desprestigio de todo lo que sonara a izquierda, comunismo, socialismo, etc. Un ejemplo de cómo poco a poco se ha ido desencorsetando el capitalismo lo tenemos los cambios en la legislación de EEUU en la etapa Clinton, de manera que bloquearon cualquier regulación eficaz de los derivados de venta libre. Aquí tenemos el origen de la burbuja financiera a nivel mundial y su posterior estallido.

Fruto de toda esta desregulación se ha llegado a la situación actual. Se estima que la economía especulativa mueve capitales en una proporción hasta 10 veces mayor que la economía real, la productiva, la descrita por el PIB. Wall Street o la City de Londres son los principales exponentes de la especulación, de la que no se libra nada: alimentos, materias primas, deuda pública, etc. Personalmente no creo tampoco que el PIB nos de una visión completa de la economía real, ya que no tiene en cuenta diferentes aspectos importantes, como puede ser el autoconsumo o el consumo de recursos naturales, que no son ilimitados. A estos aspectos, relacionados con el axioma del crecimiento continuo, dedicaremos otro post.

Al principio de la crisis se hablaba de refundar el capitalismo. Diferentes propuestas salieron a la palestra, pero la verdad es que no se ha llegado a dar ningún tipo de paso definitivo en esta dirección. Aquí tenemos algunas de las más importantes:
  • Tasa Tobbin. Este economista propuso en 1971 el imponer un impuesto a los movimientos rápidos de capital. Se estima que con un 0.1% fácilmente los gobiernos podrían recaudar sumas de unos 166 mil millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo
  • Tomar medidas para evitar el fraude fiscal. Sólo es España se estima que se podrían recaudar 21.000 M de Euros anuales realizando las inspecciones oportunas. ¡¡¡Con la congelación de pensiones del año pasado el Estado Español se ahorró sólo 1300 M!!!
  • Acabar con los paraísos fiscales. Son numerosos los países reconocidos por la OCDE como paraísos fiscales. Además existen partes de otros países con lugares excepcionales actuando como paraísos fiscales. En esta segunda lista estarían EEUU y el Reino Unido, cómo no.
Esta claro que estas medidas, especialmente la primera y tercera, necesitan un consenso a nivel mundial. Un consenso que aunque necesario ahora mismo parece una utopía.

Esta situación hace que grandes fortunas especulen, ganen dinero y no tributan apenas, recayendo el esfuerzo fiscal sobre las clases medias/bajas. Se fiscaliza mucho más las rentas del trabajo que las rentas del capital. Toda una situación de feudalismo avanzado. Por ejemplo, en España se fomenta esta situación de una forma clara a través de las SICAV, que tributan sólo al 1% en el impuesto de sociedades. Todo un escándalo apenas sale en las tertulias políticos/económicos de las televisiones o radios.

La acción política que se necesita es reformar el sistema en las acciones que hemos apuntado anteriormente, además de favorecer la economía productiva de gran valor añadido, basada en el conocimiento. Las energías renovables, son un buen ejemplo, ya que reducen la factura energética a la vez que suponen un claro beneficio social/ambiental. Podemos pensar también en biotecnología, industria farmacéutica, etc. Ya que estamos hablando de acciones políticas está claro que los gobiernos pueden y deben tomar la iniciativa. Además de crear las condiciones para que los capitales privados apunten hacia la economía productiva de gran valor añadido, se puede pensar en inversión pública para ello. Hay que recordar que el crack del 29 sólo pudo ser superado mediante una política de fuertes inversiones públicas, el "New Deal", y no mediante políticas de restricción de gasto público como el FMI nos intenta vender. Han sido estos "expertos" son los que nos han llevado a la crisis. ¿Por qué esta solución ahora no sirve? El déficit público no es el más importante, el importante es el déficit privado. ¿Por qué estos neoliberales son los que imponen siempre sus tesis en el FMI? ¿No hay alternativas?

Los gobiernos como el español actualmente se encuentran a expensas de los "mercados". ¿Quienes son? Los propios grandes especuladores que conchavados con las agendas de calificación van atacando a los países económicamente más débiles en su propio beneficio. Han empezado con Grecia, después Irlanda, Portugal ... ¿Llegarán a España?. Aquí ya nos está imponiendo las recetas draconianas y a mi entender inútiles del FMI (cuyo principal "socio" es EEUU, no lo olvidemos). Si no, que se lo digan a los países de América Latina como Argentina. Estas medidas más bien contribuyen a hacer entrar a los países en una espiral de recesión económica, anulando mediante recortes y privatizaciones el principal motor contra la recesión, el propio Estado.

Sólo los propios ciudadanos, imponiendo nuestros intereses a los gobiernos podemos revertir la situación. Debemos tomar la iniciativa.

Más datos en:

http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=153546
http://intercambia.net/temas/index.php/economia-real-o-productiva-vs-economia-especulativa/
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin
http://cibernous.com/perifericos/opinion/textos/attac1.html
http://gatopardo.blogia.com/2008/022002-datos-sobre-el-fraude-fiscal-en-espana.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal
http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929
http://www.elpais.com/articulo/economia/Argentina/cancela/deuda/9810/millones/dolares/Fondo/Monetario/Internacional/elpepueco/20060103elpepueco_5/Tes

Aquí teneís un más que interesante video (en catalán) de un conocido economista activista llamado Arcadi Oliveres, en el que se habla de temas relacionados con este post:

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3272810

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario