Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 27 de mayo de 2011

Estamos llenando los mares de plástico

Hace un par de años tuve conocimento de la existencia de una isla de plástico flotante en el Pacífico Norte, entre Hawaii y la costa Oeste de América de Norte, aunque más hacia el Este, hacia Japón, parece ser que hay aún más plástico flotante. Su extensión varía según las fuentes, llegando hablar incluso que es tan grande como el Estado de Texas (más de 1M de km cuadrados). Este tipo de residuos afectan a la vida marina de una doble forma: i) hormonas extra a las especies, que afectan a su vida y reproducción; ii) ingestión de toxinas que entran en la cadena trófica, y repercute al final a la especie humana.

Hoy en día el consumo de plástico se estima en 300 M de toneladas por año, del cual una gran parte está dedicado a a envases y bolsas. El plástico es una sustancia no biodegradable, cuya vida se estima en unos 400 años. Ya se están eliminando las bolsas de plástico gratis de los supermercados, pero ¿para cuando una ley de envases y embalajes? Cada Navidad, esa época de locura consumista, nuestros contenedores se llenan de residuos de los inútiles embalajes de los juguetes, mucho más abultados de los propios regalos. Como consumidores debemos fomentar y concienciarnos para el reciclaje. En España se recicla un 40% del plástico, una cifra importante, pero todavía insuficiente. Sin embargo, el consumidor se encuentra a veces resulta incluso difícil reciclar embalajes donde separar el papel y el plástico resulta una heroicidad. El formato de los embalajes debería estar más regulado, de manera que facilite el trabajo del consumidor de tener que separar los residuos.

Por otro lado está más que estudiada el efecto perjudicial de los envases de plástico para líquidos, ya que produce efectos estrogenizantes. El envase de vidrio reaprovechable es mucho mejor, tanto desde el punto de vista de salud pública como desde el punto de vista energético. Volver al vidrio evitaría residuos y fomentaría la cultura del reaprovechamiento, algo a lo que nos veremos forzados a ir en las décadas venideras.

La isla de plástico del Pacífico Norte invita a una reflexión: la Humanidad es como un inmenso organismo que produce plástico como inútil excremento, sin poder cerrar una cadena trófica. Esto nos lleva a pensar que un montón de energía y recursos están destinados a esta inútil producción, energía y recursos que podrían ser empleados en otras "creaciones" mucho más beneficiosas para nuestra especie y nuestro planeta.

Las autoridades de la Comisión Europea han tomado consciencia de la contaminación de los mares, y están promoviendo subvenciones para que los pescadores trabajen en época de veda "pescando" residuos plásticos, especialmente en el Mediterráneo. De esta manera se haría una pesca más sostenible, preservando los ecosistemas, y los pescadores emplearían los meses de parada obligatoria en algo que a medio y largo plazo les ayudará a preservar su actividad económica.

Y es que en el mar la Humanidad todavía estamos en el estado de cazadores-recolectores, llegando la presión pesquera hasta extremos insostenibles. Un ejemplo de ello ha sido la pesca en el Pacífico en Perú, donde Chimbote fue hasta los años 70 una ciudad especialmente próspera gracias a su industria conservera de pescado. Entre el terremoto de 1970 y, sobre todo, la sobreexplotación pesquera, esta ciudad sólo es una sombra de lo que fue hace décadas.

Más ejemplos de sobrexplotación lo tendríamos en los caladeros de bacalao del Atlántico Norte y Atún Rojo en el Atlántico y Mediterráneo, donde la producción pesquera ha desdendido de forma alarmante. Aparte de los indudables costes ecológicos, esto acarrea diferentes tipos de conflictos internacionales, como la "guerra" del fletán entre España y Canadá en 1995 o los conflictos pesqueros en el caladero Marroquí.

Hasta el momento el mar ha sido considerado como un vertedero y una fuente de recursos inagotable. Pero esa visión debe acabar, ya que nuestra supervivencia como especie depende en gran medida de la preservación de los ecosistemas, siendo el marino el más importante.

Más datos en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_pl%C3%A1stico
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/293078/10/07/El-consumo-mundial-de-plastico-superara-los-300-millones-de-toneladas-en-2010.html
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Bolsas-de-plastico-entre-humo-y-ciencia
http://www.publico.es/ciencias/214485/un-estudio-halla-estrogenos-en-el-agua-embotellada
http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20100802/53976449885/los-hogares-espanoles-reciclan-mas-de-300.000-toneladas-de-plastico-al-ano.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pesca/plastico/marino/elpepisoc/20110509elpepisoc_5/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Chimbote
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=NEWSLINK_ES_C&RCN=29794&ACTION=D
http://willymeyer.blogspot.com/2007/10/la-sobreexplotacin-del-atn-rojo-es-un.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_flet%C3%A1n
http://www.elpais.com/articulo/economia/largo/conflicto/pesca/elpepieco/20010114elpepieco_1/Tes

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario