Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de mayo de 2011

15M: la sociedad civil toma las riendas

Escribo esta entrada el día de reflexión, a 24 horas de unas elecciones municipales cuyo resultado parece que no importa tanto, a la vista de lo acontecido en los últimos días. Una vez más, la sociedad civil ha tomado la delantera a la clase política (otro ejemplo lo hemos visto recientemente en los referéndums independentistas de Catalunya) y ha optado por tomar la calle para hacer eco de unas reivindicaciones que, aunque algunos nos las hagan parecer utópicas, no lo son en absoluto.

Aquí presento un resumen de las reivindicaciones, que suscribimos en su mayor parte en este blog, recogidas en un artículo de El País. Están ordenadas a mi criterio, de mayor a menor transcendencia en los tiempos que corren, aunque las considero todas de gran calado:
  • Reformas fiscales: imponer la tasa Tobin, que recaudaría un impuesto por movimientos de capital. Esto gravaría los movimientos especulativos, que tanto daño están haciendo a la economía mundial. En mi parecer, hay que favorecer la economía productiva y gravar la economía especulativa, que no aporta nada a la sociedad (a esto ya le dedicaremos otra entrada). Esta medida necesitaría un consenso a nivel mundial, lo que la hace especialemente difícil de imponer, pero, creo que es la más importante.
  • Nacionalizar los bancos o cajas intervenidas. Ya que se ha tenido que poner cantidades ingentes de dinero público salvar determinadas cajas, sobre todo, pues que pasen a tener un control público también. Nada de dar el dinero de todos a cambio de nada.
  • Apostar por las energías renovables y eliminar la energía nuclear definitivamente. Ir a una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental. En mi criterio esto es un paso que las circunstancias nos obligarán a dar en la presente década.
  • División de poderes. Que la "partitocracia" no afecte a la elección de jueces en las diferentes instituciones, y que el denominado "cuarto poder", los medios de comunicación, sea algo más que los "voceros" de los partidos políticos.
  • Referéndum Monarquía o República. Cualquier persona menor de 51 años no ha podido votar la Constitución. Sería conveniente un referéndum sobre qué tipo de régimen desean los españoles. Yo no tuve oportunidad de votarlo.
  • Mejoras en las relaciones laborales. Abolir las empresas de trabajo temporal, favorecer la contratación estable y subir el salario mínimo interprofesional. Sobre este último punto he visto valores entre 900-1200 euros al mes.
  • Abolir leyes injustas: ley Sinde, ley de partidos (que baja en gran medida la calidad democrática en este país), ley electoral (que perjudica sobre todo a Izquierda Unida, por ejemplo y potenciar una democracia más participativa), ley extranjería.
  • Recuperar empresas públicas. Hace años, gobiernos del PSOE y PP venderon las "joyas de la abuela", es decir, empresas públicas muy atractivas a ciertos "amiguetes" o personajes próximos al poder: Telefónica, Argentaria, Endesa, etc. El caso de Telefónica es especialmente escandaloso, manteniendo todavía a día de hoy una posición casi monopolística.
  • Favorecer medios de transporte público. Debido al contexto de crisis energética actual y con lo que queda por venir, hacer una apuesta seria por el transporte público de gran uso: bicicleta, trenes de cercanías, etc. Nada de obras faraónicas tipo AVE, de rentabilidad más que dudosa.
  • Desvinculación Iglesia-Estado. Un anacronismo que todavía subsiste en un Estado "aconfesional", según la Constitución Española.
  • Fuera privilegios de la clase política: fuera sueldos vitalicios, dietas escandalosas, coches oficiales etc. Adecuar más sus remuneraciones y provilegios a las necesidades y posibilidades reales del sistema público.
Las reacciones de los partidos la podemos calificar de variadas. En primer lugar, cabe decir que les ha cogido a contrapie. Con el paso de los días ha ido tomando posiciones. El partido que más difícil lo tiene es el PSOE, ya que ahora mismo está desconcertado. Es consciente de que reaccionar en contra de esta movilización ciudadana tendría un gran coste en popularidad, bastante maltrecha con los recortes sociales que viene imponiendo desde hace un año aproximadamente. Su posición es de observar y dejar hacer, porque probablemente nada de lo que hagan les beneficiaría electoralmente.
El PP ha pasado de ver el movimiento con cierta simpatía, ya que lo veía como una reacción antigobierno socialista, a verlo como una amenaza a su más que probable victoria en las presentes elecciones y, sobretodo, a las elecciones generales del año que viene. Está intoxicando informativamente con sus medios de comunicación afines: el grupo Vocento, Intereconomía, etc. La intención es desprestigiar el movimiento, proclamando que son unos marginales antisistema de extrema izquierda. Niegan la evidencia, que se trata de un movimiento transversal, de un sentido común muy grande en todas las reivindicaciones. Unas reivindicacioens que el debate político vacío de los grandes partido nunca pone sobre el tapete.

Izquierda Unida (IU) intenta aprovechar esta oportunidad y acercarse más a la gente. Sin duda debería ser la formación más beneficiada, con diferencia, de toda esta movida. Ha intentado apoyar el movimiento con un recurso (desestimado) ante el Tribunal Supremo sobre la decisión de la Junta Electoral de prohibir cualquier manifestación o concentración el día de reflexión. Muchas de las reivindicaciones del movimiento del 15-M bien las podría suscribir IU, y algunas son totalmente coincidentes. Pero lo que tiene este movimiento es una frescura y una serie de mensajes claros y reivindicaciones concretas, que calan en la gente. Creo que IU debería replantearse en gran medida su estragegia electoral, ya que su mensaje apenas llega. Debería tomar nota de lo que está pasando en muchas plazas de España.

Lo más probable es que estas elecciones las gane claramente la derecha, pero lo más importante es que este movimiento subsista, por lo menos, hasta que los grandes partidos de izquierda (especialmente el PSOE) incorporen de forma comprometida estas reivindicaciones a sus programas. Se trata de un movimento novedoso, que indica que las reglas del juego han cambiado (algo ya se pudo intuir en las elecciones del 2004). Lo bueno es que esto está haciendo involucrar mucha gente en política por primera vez en su vida, plantearse por primera vez muchas cosas. Es algo que tiene un gran valor en sí mismo.

Más información en:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/quiere/Sol/elpepiespmad/20110520elpmad_2/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_reestructuraci%C3%B3n_ordenada_bancaria
http://www1.izquierda-unida.es/documentos

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario