En las últimas semanas han sucedido dos eventos (la muerte-asesinato de Bin Laden y todo lo acontecido con Bildu) que me hacen reflexionar sobre hasta qué punto el fin, el defender la "democracia", justifica los medios empleados.
Por un lado, se han dado a conocer las torturas empleadas por la CIA para dar con el paradero de Bin Laden. Esta práctica hace que la diferencia entre el sistema occidental de modo de vida y el islámico se estrechen. Entonces, ¿qué nos hace "mejores" que los gobiernos islamistas? La solución a este conflicto de culturas debe pasar por buscar el origen de este odio a las "democracias" y a la cultura occidentales, buscar canales de comunicación y promover el desarrollo económico de otras zonas del Globo, donde el Islamismo radical tiene el campo de cultivo ideal para las ideas que promueve.
Está claro que desde la guerra por los recursos petrolíferos originada en 1991 por Iraq ha originado y/o amplificado una escalada de violencia anti-occidental en Oriente Próximo (y esto es sólo el principio, ya que hemos llegado al pico de producción de petróleo). El gran atentado de 2001 de New York sirvió de excusa para EEUU para una actitud más agresiva en esta zona del planeta, culminado en este asesinato al líder islamista. Estas torturas y posterior asesinato sólo puede ser entendidas bajo la lógica de guerra, pero ¿no se trata de terrorismo de Estado? Considero que se trata de una práctica altamente peligrosa, ya que los motivos para justificar estas acciones en ningún momento quedan definidos, pudiendo ser utilizadas para otros motivos que desgraciadamente ni tan siquiera conocemos. ¿Se parará el "imperio" americano después de esto? Desde luego que no. EEUU no pierde el tiempo, ya que se está buscando más "cocos" sobre los que verter su industria armamentística.
Por otra parte, en lo referente a la política española, el acoso a la formación Bildu (por cierto, con un apoyo de un 18% del electorado vasco, según encuestas recientes) ha puesto sobre el tapete lo que para mí es un claro déficit democratico en este país. No hay que olvidar que los candidatos de Bildu han manifestado públicamente su renuncia a la violencia para la consecución de los objetivos políticos.
La ley de partidos ya fue polémica en su momento, pero la anulación se de las candidaturas de Bildu por parte del Tribunal Supremo significaba un paso más en la disminución de la calidad democrática de nuestro país. ¿Cuál sería el siguente? ¿Eliminar cualquier lista independentista? Parecía como un paso más de avance del nacionalismo español, que desde la mayoría absoluta del PP de Aznar se ha quitado los complejos de encima. Depués de la revocación de esta polémica decisión del Tribunal Supremo por parte del Tribunal Constitucional, los líderes políticos de PSOE y PP (especialmente del PP) ahora no hacen mas que reiterar que hay que estar "encima" de Bildu por si no cumplen la ley de partidos. Desde luego, esto debe ser así, por supuesto, pero como a cualquier otra lista ¿o no será así? ¿se vigila igual a otras candidaturas de corte neofascista como Plataforma por Catalunya?
Acciones como las descritas anteriormente desligitiman y debilitan las precarias democracias de las que "gozamos". Yo las entiendo como "atajos" democráticos: una forma no democrática y directa de defender el sistema vigente a toda costa. Debemos mantenernos alertas sobre todo lo que pasa, ya que nadie excepto los ciudadanos puedemos vigilar a estos "garantes" de la democracia.
Más datos en:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Torturas/agujeros/negros/CIA/elpepusocdmg/20110508elpdmgrep_4/Tes
http://www.larepublica.es/spip.php?article24237
http://www.deia.com/2011/05/16/especiales/elecciones-22m/bildu-sera-la-cuarta-fuerza-en-la-cav-tras-el-22-m-segun-sondeos-de-metroscopia-y-sigma-dos
http://www.lavanguardia.com/politica/20110414/54140716741/los-candidatos-de-bildu-firmaran-un-compromiso-de-oponerse-al-uso-de-la-violencia.html
http://www.elimparcial.es/nacional/el-pp-insta-al-gobierno-a-vigilar-a-bildu-83616.html
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario